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jueves, 5 de mayo de 2011

¿te conoces? ¿ conoces tus posibilidades? Aprende a conocerte

  • Aprender a aprender ayuda a planificar el trabajo; a elegir los métodos más adecuados para realizar distintos trabajos, a reflexionar sobre los procesos seguidos; a valorar las diferentes alternativas; etc. Es decir, aprender a  aprender ayuda a adquirir estrategias como planificar; a examinar las propias tareas para identificar las causas de las dificultades; a verificar, evaluar, revisar y ensayar. 
  • Ser capaz de elegir y adecuar la estrategia apropiada a cada momento y situación forma parte de lo que podemos considerar un buen aprendizaje. 
  • La teoría de los estilos de aprendizaje ayuda a dar respuesta a esta necesidad apremiante de nuestros días de aprender a aprender facilitando un instrumento de auto-conocimiento.
  • Dicha teoría puede ser una clave par que las personas aprendan a aprender y de este modo lleguen a poseer los conocimientos y las destrezas necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación que puedan encontrarse a lo largo de su vida. 
  • La personas que a aprendido a aprender es una persona que sabe otras muchas cosas, cómo planificar y controlar su proceso de aprendizaje. Conoce sus puntos fuertes y débiles como aprendiz. 
  • Sabe describir su estilo de aprendizaje. Es capaz de superar las situaciones de bloqueo. Puede aprovechar al máximo una clase, una charla entre amigos o una película en televisión. En resumen se conoce y sabe aprovechar al máximo su proceso de aprendizaje. 
  • A pesar de que los estilos de aprendizaje son relativamente estables, es importante señalar que se van forjando a lo largo de nuestra vida, en función de nuestras experiencias de aprendizaje y que, sin lugar a dudas, podemos mejorarlos con técnicas y ejercicios adecuados. 
  • Dentro de este contexto es importante que la persona adquiera la habilidad de conocer aquello que conoce y aquello que no conoce: es preciso que sea capaz de reflexionar sobre cómo actúa cuando aprende, cuál es su actitud, cuáles son sus sentimientos, cuáles son sus dificultades y destrezas. En cierto modo sería como en marketing las fortalezas y las debilidades, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.  Como metáfora sería mírese en el espejo, profundice y véase a si mismo.