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martes, 7 de junio de 2011

La información y los tipos de aprendizaje.

  • Aprendizaje visual. La personas en las que predomina este estilo de aprendizaje almacenan mejor la información que ven. Prefieren ver transparencias antes que seguir una explicación oral, asimilan mejor los vídeos que lo que escuchan. Les gusta tomar apuntes que después puedan leer. 
  • Aprendizaje auditivo. Las personas en las que predomina este estilo recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen. Tienen facilidad para los idiomas y la música. Les interesan las discusiones en público. Asimilan bien lo que escuchan en cintas o CD. Prefieren una explicación de un profesor que leerse a solas los apuntes o los libros. 
  • Aprendizaje Kinestésico. A estas personas les viene bien interactuar con el material educativo. Prefieren las actividades como el dibujo, la pintura, el deporte, los experimentos de laboratorio.. Los juegos de rol facilitan el aprendizaje. Recuerdan lo que hacen antes de lo que ven o escuchan. 
Cómo facilitar el aprendizaje 
Un primer paso para mejorar nuestro aprendizaje, y siempre en relación a la teoría de los estilos de aprendizaje, es tomar conciencia de que no utilizamos al máximo las oportunidades que se nos presentan, ni desarrollamos al máximo nuestras capacidades. A partir de aquí deberemos tener en cuenta cuáles son aquellas situaciones y actividades que potencian o dificultan nuestro aprendizaje cuando tenemos una clara preferencias por alguno de los cuatro estilos. 
De manera esquemática comentamos a continuación cuáles son las actividades en el caso concreto de cada estilo. 
Estilo activo. Las personas con una clara preferencia en estilo activo aprenderán mejor cuando puedan: intentar cosas nuevas y diferentes; vivir experiencias y situaciones interesantes; sentirse ante un reto con recursos inadecuados y situaciones adversas; descubrir nuevas oportunidades; generar ideas; cambiar y variar las cosas; aprender cosas que antes no sabían o no podían hacer; realizar actividades variadas y diversas; abordar quehaceres múltiples; competir en equipo e intervenir activamente; trabajar con personas de mentalidad semejante con las que pueda dialogar; dirigir debates y reuniones. 
Estilo reflexivo. Quienes posean una alta preferencia en este estilo aprenderán mejor cuando puedan; reflexionar sobre las actividades que realizan; intercambiar opiniones con otras personas con previo acuerdo; revisar lo aprendido o lo sucedido; investigar; llegar al fondo de la cuestión; pensar antes de actuar; asimilar antes de comentar; escuchar; distanciarse de los acontecimientos y observar; hacer análisis detallados; realizar informes cuidadosamente ponderados; ver con atención una película o vídeo sobre un tema; observar a los demás mientras trabajan; tener tiempo suficiente para leer o prepararse algo de antemano; tener la posibilidad de escuchar los puntos de vista de diferentes personas. 
Estilo teórico. Aquellas personas con clara preferencia por el estilo teórico aprenderán mejor cunado puedan: trabajar en situaciones estructuradas que tengan una finalidad clara; inscribir todos los datos de que disponen en un sistema, modelo, concepto o teoría; tener tiempo para explorar metódicamente las asociaciones y las relaciones entre ideas, acontecimientos y situaciones; tener la posibilidad de cuestionar; participar en sesiones de preguntas y respuestas; poner a prueba métodos que sean la base de algo; sentirse intelectualmente presionadas participar en situaciones complejas; llegar a entender acontecimientos complicados; recibir, captar ideas y conceptos interesantes, aunque no sean inmediatamente pertinentes; leer u oír  hablar sobre ideas y conceptos que insistan en la racionalidad o la lógica; leer u oír hablar sobre ideas y conceptos que insistan en la racionalidad o la lógica; leer u oír hablar sobre ideas y conceptos bien presentados y precisos; tener que analizar  situaciones; enseñar a personas exigentes; encontrar ideas y conceptos complejos capaces de ernriquecerles; esar con personas de igual o superior nivel conceptual. 
Estilo pragmático. Las personas con preferencia por el estilo pragmático aprenderán mejor cuando puedan: aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes; imitar modelos; adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo; tener posibilidad inmediata de aplicar lo aprendido; experimentar y practicar técnicas con el asesoramiento o la información de retorno de algún experto en el tema; elaborar planes de acción que puedan tener resultados evidentes; dar indicaciones y sugerir atajos; ver que hay un nexo evidente entre el tema tratado y un problema u oportunidad que se presenta para aplicarlo; ver la demostración de un tema por parte de alguien experto; oír o leer temas explicados a través de muchos ejemplos o anécdotas; ver películas o vídeos que muestren cómo se hacen las cosas; concentrarse en cuestiones prácticas; comprobar que la actividad de aprendizaje puede tener una validez inmediata; hacer simulaciones y vivir situaciones reales; recibir muchas indicaciones prácticas y técnicas; tratar con expertos en el tema.