Translate

domingo, 7 de agosto de 2011

enfermedad de mobing (acoso laboral)

En pocas palabras esta enfermedad se refiere a el síndrome psicológico cuando se meten con una persona de forma repetida y regular, suele darse en el término laboral, tiene varios conceptos y entre ellos están; el bulling (empujar, meterse con..) bossing (manipulando a alguien).. , el síndrome es conocido con el nombre de burn out, 
Es el resultado de el acoso y seguimiento de un empleado durante un tiempo hasta dejarlo desmoralizado con el objetivo que abandone su puesto de trabajo. En algunos casos se trata de algunos empleados con años de antiguedad y con más preparación que los nuevos empleados y incluso becarios. 
Aquí me estoy  refiriendo al ataque psicológico, al hundimiento profesional de la víctima, al sentimiento de impotencia y sensación de manía persecutoria sufrida por el trabajador por parte de su empresa, es decir, por parte de su "madre" o mejor dicho, "madrastra", en este caso aquella que le da de comer, que le ha dado de comer tantos años, aquella por la que él se ha desvivido (y aquí la palabra está bien empleada), es decir, ha dejado de vivir su vida entregando su tiempo, su esfuerzo, su trabajo, su dedicación, año tras año, día tras día. Esforzándose por llegar pronto a su trabajo por si no era así, le ponían una falta, y con x faltas, tenía una falta grave, y varias faltas graves significaban el despido Esforzándose por vender los productos y ofrecer los servicios de su empresa, y aunque sabía que él estaba considerado un número, hacía bien su trabajo, pues para ello cobraba un salario. Esforzándose por poner buena cara, aunque la noche anterior no hubiera dormido, o a su hijo lo hubieran suspendido, o hubiera tenido un accidente, o su mujer o su marido le hubieran pedido la separación. Esforzándose porque no le doliera la úlcera que le había salido de comer todos los días fuera de casa, rápido, para acabar pronto su trabajo y poder descansar de la jornada tan agotadora, estresante y causante de su úlcera. Esforzándose porque no se le notara que iba a pasar toda su vida encerrado entre cuatro paredes, con luz artificial, con mala ventilación, durante diez o más horas, a costa de su salud. Esforzándose por hacer ejercicio y por lo menos ir andando a su trabajo, ya que luego no se iba a mover. Esforzándose por crear un buen clima de trabajo a su alrededor siempre que podía. Esforzándose por desarrollar su trabajo de la mejor forma posible, para hacer méritos, para que le consideren alguien importante en la empresa, para tratar bien al cliente, y que éste hable bien de su trabajo, esforzándose, esforzándose,....¿para qué?. Ya se lo habían dicho, que él no iba a heredar la empresa, que NO era el dueño de la misma, que no se agotara tanto, pero, ¿qué iba a hacer?... Pues trabajar de la mejor forma posible que él sabía hacer. 





El perfil del acosador es un tipo cobarde, no da la cara evita un contacto directo con la víctima, el empleado es un buen empleado pero el acosador intenta hundirle por todos los medios  a su alcance, sobre todo intenta minar la confianza del empleado, psicológicamente desmoralizarle y hacerse sentir que su trabajo no esta siendo correcto que sino cambia la empresa deberá tomar cartas en el asunto. El acosador laboral no obtiene ninguna ventaja con esto, es más algún día el sera el acosado y otro será su verdugo. 
Estamos en una sociedad donde se maltrata y se humilla al ser humano, este tipo de actos es lo que destruye la autoestima, la confianza en si mismo y la dignidad del  ser humano. Algunos enferman antes de llegar a la jubilación incluso llegan a la muerte antes que la jubilación. 




 ¿Cómo se puede sentir este trabajador?. ¿Debe amar u odiar a su empresa, a su "madrastra"?. Entra así en una dicotomía, en una contradicción consigo mismo y se queda bloqueado. No sabe qué hacer, qué decir, con quien hablar. Todos los años que ha dedicado a su trabajo, a su empresa, a costa de su salud, de su familia, de su cónyuge, no le han servido de nada, pues el acosador, en este caso el Jefe de Recursos Humanos, o su compañero, o su superior (que ve que le puede quitar el sitio, o un subordinador suyo, ya se encargan de decirle que todo lo que ha hecho hasta ahora no sirve para nada, es el pasado y el pasado no existe, ahora sólo cuenta el presente. Y yo me pregunto: ¿para qué se piden curriculums a los empleados de nuevo ingreso, porqué se piden licenciados, para qué se pide personal cualificado, si todo eso pertenece al pasado?. La víctima se siente impotente y empieza a tener mareos, bajadas de tensión, puede incluso desmayarse, pues ve que no ha servido para nada todo su trabajo, toda su dedicación, todos sus esfuerzos. Se encuentra sumido en la nada, en el no ser. Su autoestima desciende por los suelos, se considera un perdedor, una piltrafa humana, que ha sacrificado los mejores años de su vida para dárselos a un vampiro que le daba de comer mientras le chupaba la sangre. Y la víctima, el acosado, empieza a sentir miedo de su empresa, de sus compañeros, de su trabajo, y a partir de ahí es como se fabrica un síndrome paranoidepsicosomáticas: cáncer, infarto, angina de pecho, úlceras, etc.