Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

Retrato de una persona psicológicamente sana

Si quiere saber si una persona pisco lógicamente es sana lea los puntos que se describen a continuación. Cada uno de estos puntos responde a los criterios que Albert Ellis ha propuesto para describir la fisonomía de las personas equilibradas emocionalmente. 
Si esta identificado con estos puntos enhorabuena esta usted equilibrado y puede disfrutar de una vida sana y placentera.


1. Siente interés por sí mismo.


Usted cree que vale por lo menos tanto como los demás. Cuida su aspecto físico, su equilibrio emocional, y su enriquecimiento intelectual y social. En su escala de valores, usted está un poco por encima de los demás. Sabe que ser responsable de sí mismo pasa necesariamente por el interés en uno mismo. Cree en sus posibilidades y acepta sus limitaciones. En su relación con los demás, es capaz de hacer concesiones, pero nunca renuncia a sus derechos. 


2. Tiene intereses sociales. 


Usted ha optado por la integración en lugar de por el aislamiento social. Es cierto que todos nos vemos obligados a vivir en sociedad, pero la diferencia radica en que usted participa activamente en ella. Se ocupa de ampliar sus relaciones y protege sus derechos comunitarios. 


3. Es responsable de si mismo. 


Usted es auto suficiente. Disfruta de la compañía de los demás, pero no se siente perdido cuando no cuenta con ella. Resuelve sus problemas sin esperar que otras personas lo hagan por usted Acepta sus errores y celebra sus éxitos. Crea su propio auto concepto sin permitir que otras personas influyan negativamente en él. 




4. Es tolerante con los errores. 


Usted es una persona tolerante. Reconoce que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, incluido usted mismo. Ni se juzga a usted ni juzga a los demás. Ante las cosas negativas, intenta modificar aquellos aspectos que pueden cambiarse y acepta sin sentir frustración aquellos otros que inamovibles.


5. Es flexible 


Usted es una persona con mentalidad abierta, dispuesta siempre a aceptar cambios, no se cierra en banda ante la opinión de los demás ni actúa según unos patrones fijos e inamovibles.


6. Vive el presente 


Usted sabe que la vida es un continuo de flujo de cambios. En lugar de vivir preocupado por lo que le pueda deparar el futuro, no se obsesiona con él ni supedita su presente a un futuro incierto. 


7. Realiza actividades 


Usted no se preocupa únicamente de su ámbito laboral o familiar, sino que muestra interés por muchas otras actividades. Es de los que diversifican riesgos. Puesto que las cosas, actividades o personas capaces de despertar interés en usted son múltiples, permanece constantemente activo y tiene pocas posibilidades de sentirse solo y de llevar una vida mecánica y sin sentido. 

8. Practica el pensamiento racional.


Usted mantiene un pensamiento objetivo y racional. Sabe auto-controlar su pensamiento y sus emociones, y medir las consecuencias a corto y largo plazo.


9. Se acepta a sí mismo. 


Usted se siente feliz de estar vivo. La vida en sí misma ya es suficientemente premio para usted. Se acepta sin condiciones y no mide su valía por sus éxitos ni por el juicio que los demás hagan de usted. 


10. Toma decisiones. 


Usted asume riesgos, no posterga indefinidamente la toma de decisiones. Acepta que tomar decisiones lleva implícita la posibilidad del fracaso, pero a la vez acepta que el único modo de avanzar es aceptando este tipo de riesgos. 


11. Acepta el término medio. 


Usted sabe que los absolutos son imposibles, ni el absoluto en el placer ni el dolor son medidas válidas para la vida. Acepta que las personas, las cosas, los acontecimientos, los fracasos y los éxitos no pueden ser totalmente perfectos. Adopta la actitud más sabia: en lugar de lamentarse por lo que no es, prefiere disfrutar de las cosas tal y como son. 


12. Se responsabiliza de su vida. 


Usted no necesita encontrar un enemigo exterior para justificarse a si mismo. Sabe que, en última instancia, el responsable de que su vida en general adopte un cariz u otro depende de usted mismo, de su conducta y de las opciones que toma cada día. 


13. Tiene un proyecto de vida 


Usted vive el día a día pero, a la vez tiene un proyecto de vida a largo plazo. Vive el presente con intensidad, pero sin desviarse del camino que se ha trazado. 


La palabra equilibrio significa armonía,
 estabilidad, madurez, en una palabra ir
 consiguiendo un cierto estado de plenitud, de buena conjunción entre los distintos ingredientes que se hospedan dentro de nuestra forma ser. Todo equilibrio humano es siempre algo inestable. Se va accediendo a él a través de un crecimiento paulatino, secuencial, sucesivo. Hay grados de equilibrio. Y además, debo subrayar que es un concepto dinámico: no es algo a lo que uno llega y se instala allí y ya de por vida reside en ese espacio psicológico. No se trata de algo estático, sino que está en movimiento. Dicho de otro modo, los avatares de la vida, las mil y una cosas que nos pueden suceder en tan distintos planos, nos cambian, modifican, alteran y nos sacan de la pista
hay que conseguir volver a la pista y seguir nuestro camino lo más estable posible, todos tenemos momentos de crisis lo que hay que superar con nuestro pensamiento positivo.