Translate

martes, 26 de julio de 2011

¿Admirar o envidiar?

La envidia lleva al odio, al malestar, y a la fustración, a diferencia que la admiración que lleva al afecto y al sentimiento de aprecio de la persona admirada. 
Tener envidia es tener rabia o tristeza por lo que el otro tiene o ha obtenido por sus medios, envidiar generalmente genera odio y resentimiento por la persona que tiene ese algo que el otro desea y no puede tener. 
Desde un poco de vista social la envidia ha sido muy negativa no solo entre personas sino entre comunidades y sociedades diferentes. 






La envidia patológica o enfermedad de la envidia, provoca reacciones negativas que pueden llegar a baja autoestima, al aislamiento y la depresión, o a distintas sociopatías y conductas delictivas. 
Son temas de envidia ; la fama, el prestigio, el nivel social, el poder, el éxito, la posesión de patrimonio y bienes, en una palabra todo lo que el otro no puede conseguir ni esta a su alcance hace que aumente su envidia y se agrande. 
¿Como combatir la envidia?
La manera de hacerlo es cambiar envidia por admiración, no tener ese sentimiento de querer poseer algo de otro o de llegar a ser como otro, sentirnos bien como somos y con lo que tenemos, cada uno tiene que saber cual es su lugar y su posición en la vida, teniendo envidia se crea la infelicidad en uno mismo. 
Marcarnos objetivos a conseguir y luchar para lograrlos, es suficiente para poder ocupar nuestra mente y no pensar en lo que tienen o dejan de tener los demás, simplemente centrarnos en lo nuestros. 
La admiración supera en gran medida a la envidia y nos hace ser conscientes que otros son dignos de admiración porque lo valen , y envidiarlos es algo absurdo que nos lleva a perder tiempo y esfuerzo en dedicarnos a nosotros mismos. 
Buscar aquello por lo que queremos luchar en la vida, metas, objetivos y fines, y olvidar por completo los logros ajenos que simplemente no son nuestros. Es bueno querer tener algo, o llegar a algo en alguna faceta de la vida, podemos fijarnos en otros para saber que es lo que queremos y entonces empezar a trabajar en ello hasta conseguirlo. Ejemplo, "tener un trabajo que nos guste", "hacer viajes", " tener un chalet", "tener hijos", "tener un coche", ETC... conseguir aquello que queremos, y dejar de envidiar a los demás.