Translate

martes, 10 de mayo de 2011

¿por qué nos enamoramos?

Las razones por las que nos enamoramos de una persona y no de otra son muchas. Dependen de la personalidad: parece que los más independientes son menos enamoradizos: de las aficciones, los gustos, ideologías, es más fácil sentir atracción por personas con las mismas afinidades. La primera causa de atracción es el aspecto físico, o también llamado atracción sexual. Pero también nos enamoramos de la inteligencia de una persona, de su conversación, simpatía, sinceridad, humor, y otra serie de características que nada tienen que ver con su físico. 
Hay varios aspectos psicosociales importantes;


1. La reciprocidad. Es decir; ama a tu prójimo como a ti mismo y tu prójimo te amará a ti. El hecho de si quieres que te quieran, tienes que querer tu primero, no pretendas lo contrario. 
2. El acercamiento físico. Cuanto más cerca estamos de una persona que queremos más fácil resultará el contacto, y potenciará el amor. El contacto sexual potencia el amor, cuanto más relaciones sexuales tienen las parejas más se aman, es como una fuente de agua, si cierra el grifo el agua se acaba, pues si desaparece el contacto sexual, el amor desaperece igualmente, van muy unidos. Cuando las parejas se enamoran las relaciones sexuales se potencian, con el tiempo van menguando poco a poco. 
3. La similitud, o semejanza entre ambos. El concepto de "alma gemela", es como que alguien está hecho para nosotros, la idea de que es nuestro medio tomate, o nuestra mitad, lo que nos complementa. Cuando dos personas son mas iguales la atracción es mucho mayor, es como dos polos que se atraen como imanes. 
4- La expectación. Es la sensación de que esa persona es la que llevara a cabo nuestras fantasías, el sentir una fascinación especial hacia alguien, como el imaginar proyectos y un futuro junto a esa persona. 
5. La excitación emocional. incluyendo la negativa, miedo, temor, situaciones difíciles. No conviene oponer resistencia al vínculo afectivo pues los amores prohibidos son más gratificantes que los socialmente aceptados. En el enamoramiento cuanto más niegan los demás la relación esta se vuelve más placentera, el humano siente como lo prohibido es gratificante y lo persigue con más fuerza. 
6. La comunicación.Como primates que somos mantenemos muchos de los elementos táctiles, gestuales, y visuales, miradas, gestos con el cuerpo, etc.. En todo momento cuando la persona utilizamos palabras amables, dulces en cierto modo con matices enamoradizos. La expresión con el don del lenguaje supera en alto nivel a la expresión gestual. 
El primer enamoramiento suele ser hacia los 13 años, y suele ser platónico, luego hacia los 17 años, se produce por segunda vez, que puede decirse que es más profundo y lleva a la relación de pareja, en cualquiera de los casos lleva al apasionamiento y no hay razonamiento, la persona pierde el equilibrio natural.