Translate

domingo, 17 de julio de 2011

¿como practicar la concentración?

Es muy difícil la práctica de la  concentración en nuestro mundo donde todo parece moverse tan deprisa y tan rápido que no hay capacidad para concentrarse en casi nada. El primordial paso para llegar en concentrarse es APRENDER A ESTAR SOLO CON UNO MISMO sin hablar, sin leer, sin ver la tele, sin escuchar la radio, sin hacer ninguna actividad. Si estoy ligado a alguien porque no puedo estar sin esa persona, la necesito porque siento que me hundo en la piscina sin el , es como un salvavidas, entonces no es amor lo que siento en mi relación. Aunque parezca de lo más extraño estar solo consigo mismo es la cualidad indispensable para poder querer a otra persona. Si usted intenta estar solo consigo mismo comprobará lo difícil que es y la capacidad que se necesita para hacerlo. En principio se empezará a sentir molesto, angustiado, tendrá la sensación de querer abandonar, que su practica es tonta y no tiene sentido, también comprobara como vienen a su mente pensamientos que lo dominan, pensando en tareas de realizar al día siguiente, que hará por la noche, cualquier cosa que invade su mente, cualquier cosa que no permite vaciar su mente. 
Pues estos ejercicios de concentración son útiles de practicar cada mañana o cada noche. Tumbado en posición muy relajada, cierre los ojos, y en su total visión interna ponga una pantalla blanca o de cualquier color frente a sus ojos, trate por todos los medios de ver esa pantalla, después siga despacio los pasos de su respiración, tome aire y expulse todo el aire de sus pulmones lentamente. En todo momento no deje de sentir su respiración y concentrarse en su ritmo cardíaco, solo sienta su respiración y sus latidos. 
Aparte de esto aprenda a concentrarse en todo lo que hace en la vida, cuando realiza una actividad tiene que centrarse y concentrarse en esa actividad. Ejemplo; si esta hablando con una persona, solo preste atención a la conversación en ese momento, si esta leyendo lo que estoy escribiendo no preste atención a nada más solo a la lectura de mi texto, en pocas palabras si uno esta concentrado poco importa qué esta haciendo; todo es importante, lo simple y lo complicado.. todo adquiere una dimensión porque mantiene su atención en ello. 
Aprender a concentrarse requiere evitar conversaciones absurdas o sin sentido, eliminar toda conversación que no sea genuina o real, saber escoger en cada momento de lo que hablamos. Si hablo del crecimiento de una planta, de una experiencia de pareja, de la cena de anoche.. nada de temas abstractos, conversaciones sencillas, sin tecnicismo pero decir lo que se siente. De igual manera evitar las malas compañías, especifico gente cuya aura es venenosa y deprimente, destructiva, gente cuya alma esta muerta. Hay personas que aunque su cuerpo este vivo, su alma esta muerta .. que hablan y hablan sin pensar lo dicen, y no escuchan nada. 
La mayoría de la gente habla mucho pero escucha muy poco. Estar concentrado significa saber escuchar, y estar en la conversación, hay personas que dan consejos sin apenas haber escuchado, es lamentable que se tomen la libertad de hacerlo sin haber escuchado. A muchos de los que hablan por hablar termina cansándoles la conversación porque hablaron tanto que se sienten cansados. 
Y como conclusión, cualquier actividad que se realiza con concentración es estimulante aunque cause cansancio y somnolencia, a la larga es muy beneficioso.