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lunes, 20 de junio de 2011

Emoción, motivación.. ¿ Que son? ¿ Que relación tienen?

Motivación; es la necesidad o deseo que mueve la conducta hacia una meta. 
La motivación está influida por numerosos factores, como el instinto básico, el aprendizaje, los imperativos fisiológicos, la necesidad de explorar y dominar el ambiente, la búsqueda de éxito, la personalidad de cada uno.. Se trata de un concepto complejísimo  que a todos nos gustaría desentrañar y poder así manejar las claves que conducen al éxito. 
¿ Qué nos mueve a alcanzar una meta? como ocurre con cualquier faceta humana, la motivación es difícil de definir y mucho más de manejar. El racionalismo tradicional considera que obramos porque tenemos un motivo para hacerlo y somos responsables de nuestros actos. El mecanicismo es la teoría opuesta: actuamos por factores físicos y químicos, y cuando comprendemos los entresijos bioquímicos del cerebro, podremos mejorar nuestro rendimiento. 
Por lo general, cada vez que procuramos entender o explicar un aspecto del mundo circundante, indicamos sus causas. Si observamos alguna actividad, tendemos a querer saber a qué se debe y con el tiempo aprendemos a aceptar explicaciones como las siguientes: " el viento mueve las nubes", " la gasolina suministra la energia necesaria para que un automóvil funcione" o " la pelota se mueve porque ha sido impulsada por un pie o una mano". 
La imparable curiosidad humana se hace más patente cuando tratamos de explicarnos las acciones personales. Surge a menudo en la conversación cotidiana la pregunta: "¿Qué le motivó a hacer eso?" "¿Cual fue la causa de que usted hiciera tal cosa o tal otra?". 


Un impulso para moverse


Las explicaciones de la conducta se han ajustado a esta pauta y el término motivación deriva del verbo latino movere, cuyo significado es "mover", o lo que es lo mismo: el modo de acción para conseguir algo. La motivación es, por tanto, una necesidad o un deseo que dinamiza la conducta, dirigiéndola hacia una meta. 


LAS CAUSAS DE LA CONDUCTA


Una joven hermosa sentada sola en una fiesta. Un chico recorre toda la multitud de gente con dos copas y se acerca a ella para hablarle. ¿ Por qué lo hace? Un grupo de niños espera en una larga fila para entrar en un cine donde se exhibe la última película de moda de la factoría Disney o del incombustible Superman. Los niños brincan, hablan a gritos y no paran un momento quietos. ¿Por qué se portan así? Una mañana luminosa de primavera, un estudiante de bachillerato se dirige al colegio. De pronto decide dar la vuelta y se encamina a una tienda, donde pasa parte de la mañana oyendo discos y analizando juegos en la computadora. 
¿Por qué decidió faltar a clase? En el periódico leemos la terrible noticia del asesinato de una mujer; su marido se ha confesado culpable por considerar que le era infiel. ¿ Por qué se "vengó" de una forma tan atroz?
Contestar a estas y otras preguntas supone mezclar muchos conceptos. Es probable que asociemos motivación con emoción. Así, un fuerte impulso sexual o afectivo motivó al joven; los niños estaban ansiosos por ver la película y sentían una fuerte emoción; el estudiante faltó a la escuela porque le gusta más ir de compras que estudiar; el motivo que tuvo el marido para matar a su esposa fue una reacción emocional marcada por los celos y la ira. Si bien semejantes explicaciones gozan del favor popular, sólo reflejan una parte de la realidad. Desde el "instinto básico" a la conducta abierta se recorren muchos caminos, marcados por los impulsos primarios ( lo ha dado en llamar instinto) y jalonados por muy diversos matices: el aprendizaje, los imperativos fisiológicos, la necesidad de explorar y dominar el ambiente, la búsqueda de éxito en los diversos comportamientos que marcan nuestra vida, la propia ansiedad como activadora pero también bloqueadora de la motivación y las diversas dimensiones de la personalidad de cada individuo que pueden marcar indefectiblemente la forma de motivarse de cada uno. 


CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN


Cuando echamos una ojeada a las tendencias históricas que han intentado explicar la motivación, nos encontramos de entrada con el racionalismo tradicional y el mecanicismo. 
El primero considera que el ser humano obra porque tiene un motivo para hacerlo y por tanto es responsable de lo que hace. Así es como pensaba Platón, así es como actúa la ley ( con las excepciones de irresponsabilidad para casos concretos, por ejemplo, ciertos enfermos mentales) y así es como opina sobre la motivación mucha gente. Pero el "racionalismo" es difícilmente científico ya que no exhibe causas comprobables: el hombre sometido al fatalismo de un destino que no puede comprender ni modificar. Por ello se añade al sustantivo racionalismo el adjetivo "tradicional", para no confundirlo con una actitud racional y objetiva ante los acontecimientos vitales. 


La motivación tiene que ver con la emoción


Motivación y emoción están unidos ya que ambos responden a la pregunta ¿ por qué?
Las emociones estimulan una conducta concreta, al igual que con los motivos. La motivación es un estado interno que activa y dirige nuestra conducta, mientras que la emoción es una sensación positiva o negativa a la que sigue una activación fisiológica (ira, llanto.. ) y una conducta o actuación en consecuencia. 




Los motivos se acompañan con frecuencia de emociones: por ejemplo; la motivación sexual suele acompañarse de las emociones de amor, celos y pasión.. la motivación para tirarse en paracaídas acarrea excitación, placer por la sensación de riesgo.. 






Las emociones suelen tener un componente motivacional en sí mismas. Imaginemos que experimentamos la emoción del amor, eso nos motiva a hacer lo que sea para estar con la persona amada: acabar la carrera, encontrar un trabajo, madrugar.. Supongamos que sentimos un tremendo enfado en un comercio, eso nos lleva a redactar una reclamación, presentarla...